Nuestra Ubicación

Maqcen SA de CV
José María Chávez #2302
Ciudad industrial
Aguascalientes, Ags. CP.20290

Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea

A partir del 1 de junio, Estados Unidos impone nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

El impuesto será del 25% y 10% y afectará a aliados clave de Estados Unidos como Canadá, México y la Unión Europea.

El anuncio lo hizo este jueves el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross.

La respuesta de México a los aranceles impuestos por Estados Unidos al acero y aluminio

“Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %” al acero y el aluminio”, indicó Ross en una conferencia telefónica con periodistas.

El presidente Donald Trump ordenó el pasado marzo la imposición de esos aranceles, aunque había dado una exención de los mismos a la UE, México y Canadá, que finalmente terminará esta madrugada.

Respuesta
El gobierno de México respondió el jueves con el anuncio de medidas equivalentes a diversos productos provenientes de Estados Unidos, mientras que la Comisión Europea adelantó que denunciará a Washington frente a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En un comunicado, el ministro de Economía mexicano dijo que “lamenta y condena profundamente la decisión de Estados Unidos” que considera “inapropiada y no justificada”.

También recordó que México es el principal comprador de aluminio y segundo mayor comprador de acero de Estados Unidos, calificando las “medidas de contraproducentes”.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tachó la medida de EE.UU. de “inaceptable”.

Y de “injustificada y peligrosa” calificó la decisión el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Marie, quien añadió también que la UE “tomará todas las medidas necesarias” en respuesta.

“Depende totalmente de las autoridades estadounidenses si quieren entrar en un conflicto comercial con su socio más grande, Europa”, dijo Le Marie antes de que se hiciera el anuncio.

En qué consisten y a quién afectan los polémicos aranceles al acero y al aluminio aprobados por Donald Trump
5 claves para entender el arancel a las importaciones de acero y aluminio anunciado por Donald Trump

¿Cómo empezó todo?
El pasado mes de marzo, el presidente Trump anunció sus planes de imponer aranceles sobre el acero y el aluminio proveniente de otros países alegando motivos de seguridad nacional.

La teoría de Trump para llevar a cabo estas medidas es que el exceso de suministro estos metales a nivel global, impulsado especialmente por China, amenaza a los productores en Estados Unidos.

Desde entonces, se estableció un sistema de cuotas, en lugar de aranceles, para Corea del Sur, Argentina, Australia y Brasil en el que se establecían límites a la cantidad de acero y aluminio que podían enviar a Estados Unidos.

Pero la administración de Trump otorgó exenciones temporales a socios claves como México, la Unión Europea y Canadá mientras negociaba cuál sería el límite para la importación de acero y aluminio de estos países. El plazo para llegar a un acuerdo terminaba el 1 de junio y ya se había prorrogado un mes.

El presidente Trump tiene autoridad para levantar estos aranceles o modificarlos en cualquier momento, dijo el secretario estadounidense Ross, encargado de hacer el anuncio este jueves.

Ross también dejó clara su disponibilidad para seguir negociando “con todas las partes”.

Fuente: BBC.com

SUBIR
error: Contenido protegido