Nuestra Ubicación

Maqcen SA de CV
José María Chávez #2302
Ciudad industrial
Aguascalientes, Ags. CP.20290

Invertirán $21,000 millones en sector vivienda de Jalisco

Guadalajara, Jal. Pese al escenario económico adverso y a las restricciones municipales que dificultan la disposición de terrenos, los desarrolladores en Jalisco mantienen firme la meta de construir 60,000 viviendas en este año, cifra similar a la del 2016.

De acuerdo con el presidente en Jalisco de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Francisco Javier Pelayo, la inversión en el sector ascenderá a 21,000 millones de pesos y se crearán 300,000 empleos.

Añadió que el sector genera derrama económica en 37 de las 42 ramas industriales y aporta 7% del Producto Interno Bruto.

“Bajo las condiciones externas y toda la incertidumbre que hubo al inicio del año, y el incremento en algunos insumos importantes para la construcción, mantenernos con una cifra similar al 2016 es algo muy positivo”, explicó.

Pelayo Aguilar detalló que 70% de la vivienda que se demanda en el estado es en los rangos salariales más bajos; es decir, vivienda debajo de 451,000 pesos; 12% ya es vivienda media, entre 450,000 y 700,000 pesos y 17% es vivienda de arriba de 700,000 pesos.

Explicó que entre los factores que han propiciado el crecimiento del sector destacan las medidas implementadas por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que modificó sus esquemas y amplió los montos de crédito.

Pese a que las condiciones económicas globales han provocado que el costo de algunos insumos para la construcción se hayan incrementado, el sector no lo ha repercutido en el valor de las viviendas, debido a que la clase trabajadora no ha aumentado sus percepciones salariales, según el presidente de la Canadevi en Jalisco.

“La capacidad de adquisición de los trabajadores no se ha incrementado de manera importante, entonces, los desarrolladores hemos tenido que buscar las formas y las estrategias, no podemos impactar de manera directa estos incrementos”, indicó.

También añadió que el sector busca la mayor eficiencia en sus procesos para mantener precios accesibles y citó como ejemplos el modelo de vivienda vertical y la densificación.

Mayor crecimiento

De acuerdo con Javier Pelayo, en el área metropolitana de Guadalajara, Zapopan es el municipio con mayor demanda, toda vez que entre el 2017 y el 2018 se requerirán 20,147 casas. Además, la mayor oferta se ubica precisamente en ese municipio debido a que no sólo es donde más casas habitación se requieren, sino que es el que ofrece mayores superficies disponibles, ya que Tlajomulco de Zúñiga mantiene desde febrero del 2016 una “veda” en el otorgamiento de licencias de construcción para nuevos desarrollos habitacionales.

FUENTE: EL ECONOMISTA

SUBIR
error: Contenido protegido
×

Powered by WhatsApp Chat

× Chatear en Whatsapp